Qué preguntas hacerse a nivel económico antes de comprar una vivienda

¿Disponemos de ahorros suficientes para pedir una hipoteca banco?

Para conseguir una hipoteca es necesario tener ahorrado un 35% del valor de tasación del piso: unos 35.000 euros de cada 100.000 euros.

  • Un 20% será para pagar, la parte que el banco no financia. La gran mayoría de las entidades conceden el 80% del valor de la casa.
  • Y un 15% para hacer frente a los gastos de gestión para abrir una hipoteca y pagar los impuestos.

¿Su familia cuenta con ingresos mínimos de 2.000 euros al mes?

Hace unos años era mucho más fácil que ahora conseguir una hipoteca.  En la actualidad, solo conceden   préstamos a clientes, con ingresos elevados de más de 2.000 euros al mes entre todos los titulares. No quieren repetir los errores cometidos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

¿Ha encontrado bancos dispuestos a financiarle?

 El último paso es encontrar un banco que esté dispuesto a prestar el dinero. Solo los perfiles más solventes tienen más probabilidades de firmar una hipoteca. Para eso es necesario:

  • Tener estabilidad laboral.
  • No tener impagosde otros préstamos, ni figurar en algún registro de impagados.
  • No estar muy endeudado, porque  el banco podría pensar que no sería capaz de afrontar los pagos de una hipoteca.

¿Pagaría una cuota de hipoteca más baja que el alquiler?

Para tomar la decisión de comprar o alquilar una vivienda, se debe hacer un análisis de la economía mensual y calcular cuánto se pagaría de alquiler y cuánto de cuota de la hipoteca. Para saber a cuánto ascenderá la cuota se determina:  

  • Cuánto cuesta la casa.
  • El tipo de interés.
  • El plazo de amortización.

Tanto para analizar alquilar o comprar, se tendrán que tener en cuenta los gastos generales de la vivienda (comunidad, mantenimiento de la piscina, ascensores). Hay que preguntar a cuánto ascienden. Y, en el caso del alquiler, si los tendrán que pagar los nuevos inquilinos o el propietario del piso.

¿Tiene pensado vivir en esa casa mucho tiempo?

Otro factor determinante para tomar la mejor decisión es saber el tiempo que planea quedarse en un sitio. Si no se tiene la intención de vivir durante muchos años en una misma casa,  cuando se deje el hogar, aún no se habrá acabado de abonar la deuda. Además, dejar de pagar un alquiler  es mucho más fácil que poner en venta un inmueble.

Vistas al
mar

Cerca del
mar

Golf

Exclusive

Comparar listados

Comparar